20 de marzo de 2012

Pelándosela, perdón, interpelando

Ayer leyendo los diferentes periódicos durante el día, me llamó mucho la atención leer de que desde el 16 de febrero, la bancada de LIDER está interpelando al nuevo ministro de finanzas Pavel Centeno y que pinta a que esta dure 2 meses mas.

Según el artículo 166 de nuestra constitución: los ministros de Estado, tienen la obligación de presentarse al Congreso, a fin de contestar las interpelaciones que se les formulen por uno o más diputados. Se exceptúan aquellas que se refieran a asuntos diplomáticos u operaciones pendientes.  Las preguntas básicas deben comunicarse al ministro o ministros interpelados, con cuarenta y ocho horas de anticipación. Ni el Congreso en pleno, ni autoridad alguna, podrá limitar a los diputados al Congreso el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas. Cualquier diputado puede hacer las preguntas adicionales que estime pertinentes relacionadas con el asunto o asuntos que motiven la interpelación y de ésta podrá derivarse el planteamiento de un voto de falta de confianza que deberá ser solicitado por cuatro diputados, por lo menos, y tramitado sin demora, en la misma sesión o en una de las dos inmediatas siguientes.

En mi ignorancia pregúntome, ¿no será mejor que dejen a los ministros trabajar y a la vez los diputados también deberían de ponerse a trabajar en lugar de estar perdiendo el tiempo todos en estúpidas interpelaciones que no llevan a nada?, lo peor es que el resto de diputados se van y por ende se rompe quorum y se sigue alargando esto.

Esto no es nuevo, se ve en cada gobierno legislativo, que por "venganza" o porque "en el gobierno anterior cuando ellos eran de la oposición lo hacían, ahora hagamos lo mismo nosotros", por favor, tengamos ya madurez política para entender que su labor es por el pueblo que los eligió para trabajar por el pueblo y no para cobrar dietas, horas extras, etc. en hacer absolutamente nada.

Pero saben algo, esto no va a cambiar mientras sigamos cruzados de brazos viendo como se hacen las cosas en lugar de actuar, insisto, si los buenos guatemaltecos nos involucramos en política, de a poco todas estas lacras van saliendo ya.

1 comentario:

  1. vos sino mirá el circo que se armó hoy, todos sacando sus mantas! qué es eso, qué vergüenza!

    ResponderEliminar