14 de agosto de 2011

Elecciones 2011 - Coordinador y Delegados

Un Coordinador, junto con sus Delegados, son los representantes de la Junta Electoral del Distrito Central en su Centro de Votación y son los encargados de velar porque el proceso de votación se lleve a cabo con normalidad y dentro del marco legal establecido.

Las juntas electorales de cada uno de los distritos, nombra a un coordinador por centro de votación y éste a su vez, nombra a un delegado por cada 5 mesas con que cuente dicho centro de votación.

Una vez instalada cada Junta Receptora de Votos en cada una de las mesas del Centro de Votación, la elección está totalmente bajo la responsabilidad del Coordinador y sus Delegados. Podrán ser Coordinadores y Delegados los guatemaltecos mayores de edad, que no desempeñen cargo
directivo alguno en organizaciones políticas.

El Tribunal Supremo Electoral en acuerdo número 380-99, reconoce la figura de Coordinador y Delegado, en cooperación con la Junta Electoral del Distrito Central.

Funciones de los Coordinadores y Delegados

Antes de la Elección:
  1. Asegurarse de los datos del centro de votación asignado: Dirección y número de mesas que tendrá y muy recomendable que lo visite para una inspección primaria y tener una idea general del mismo.
  2. Revisar el diagnostico del centro de votación y la propuesta de montaje para asegurarse de que conoce la colocación de las mesas, servicios y apoyos implicados, pero lo mas importante, que pueda opinar sugerir o modificar la propuesta, todo pensando en la comodidad de los votantes y las Juntas Receptoras de Votos.
  3. Coordinar y supervisar con sus Delegados la designación y el registro en el sistema de de la Junta a los presidentes de la junta receptora de votos de cada mesa.
  4. Conocer el listado de voluntarios asignados al centro de votación y registrarlos en el sistema del centro.
  5. Asegurarse de que el departamento de registro de la JEDC/JEDG emita los nombramientos correspondientes a las juntas receptoras de votos. Revisar las cancelaciones y sustituciones en el registro de JRV y gestionar con los presidentes y delegados la sustitución de los ausentes.
  6. Asegurarse de que todos los miembros de las juntas receptoras de votos acudan a las solemnes actos de  juramentación que se realizaran  en lugares y hora previamente anunciada 
  7. Asegurarse de tener nombramientos en blanco de JRV el día de la elección para las sustituciones de última hora.
  8. Familiarizarse con la ley electoral y de partidos políticos y su reglamento, el manual de fiscales y juntas receptoras de votos; su lectura es altamente recomendable para poder evacuar los asuntos de la elección el dia 11 de septiembre.
Durante el día la Elección: 
  1. Revisar que el Centro de Votaciones este debidamente montado, tanto en lo relacionado con la distribución física de las mesas, los servicios, medidas preventivas, señalización etc.
  2. Relevar al guardia de seguridad con el radio del centro y asegurarse de que tenga carga y este habilitado para comunicarse con su miembro de Junta Electoral asignado.
  3. Recibir personalmente y custodiar las papeletas de los votos documentación y enseres que se entregarán al Presidente de la mesa respectiva. Esta tarea se iniciará entre las entre las 4:00 AM y las  5:00 AM.
  4. Recibir la integración de la Junta Receptora de Votos, cuando ésta no pueda integrarse por falta de alguno de los miembros a la hora indicada para el inicio del evento electoral. El Delegado dispondrá de nombramientos en blanco otorgados por la JEDC para ser llenados en el momento. La hora más tardía para este procedimiento será a las 6:30 AM.
  5. Recibir en el centro a los fiscales de los partidos políticos y asegurarse de que esten debidamente acreditados por el partido político o comité cívico que representan.
  6. Organizar con los suplentes, inspectores y voluntarios el cuidado de las mesas de votación y demás enseres. El orden de los ciudadanos durante la votación, la ayuda en la orientación a los votantes en el centro, las filas de votantes, el cuidado de los atriles de votación, etc.
  7. Asegurarse de que las ventas que comúnmente se colocan en las afueras de los centros de votación estén por lo menos a 50 Mts. de las entradas.
  8. Velar por la limpieza del centro coordinando los servicios con el personal asignado y que la basura este debidamente cubierta y a resguardo.
  9. Resolver contingencias durante el proceso y comunicar cualquier situación crítica que no puedan resolver por sí mismos al Centro de Operaciones (Tikal Futura) de la JEDC.
  10. Al acercarse la hora del cierre de la votación, revisar las asignaciones con voluntarios, suplentes y alguaciles para atender el cierre del centro y asegurarse de que todo este en orden en el inicio del escrutinio.  Incluye revisar el sistema eléctrico, la planta electrica, la telefonía, y los equipos de soporte.
  11. Al cerrar el proceso de escrutinio, supervisar junto a sus delegados, de que sean ingresados los resultados de todas las actas de todas las mesas en el Centro de Cómputo del Centro de Votación y que los datos sean transmitidos y las actas devueltas a la caja con los enseres y votos.
  12. Revisar que las cajas con votos estén debidamente selladas y apiladas en orden para ser entregadas a la empresa de transporte.
  13. Asegurarse de tener el total de copia de las actas con los resultados de la elección en la mano para su traslado al Centro de operaciones en Tikal Futura.
Después de la elección:
  1. Concluida la transmisión de los resultados, entrega las cajas a la empresa de transporte firmando el documento o constancia del total de cajas entregadas para que coincida con el número de mesas de votación que funcionaron en el centro.
  2. El Coordinador y sus Delegados se aseguran que el centro quede cerrado y entregan al guardia de turno el radio transmisor y se trasladan al centro de operaciones llevando las copias del acta de cierre de cada una de las mesas con los resultados de cada una de las elecciones,  las que entregarán en el Centro de Operaciones de la JEDC, que estará ubicado en el Grand Tikal Futura Hotel. 
  3. Elabora y envía su evaluación de centro con las recomendaciones para una segunda vuelta, si procediera y /o para incluirse en un documento de recomendaciones para futuras elecciones en el TSE.


Centro de Votación | Juntas Receptoras de Votos

Elecciones 2011 - Centro de Votación

Es el espacio designado para colocar mesas de votación (escuelas, colegios, salones comunales, salones municipales, salones sociales, parqueos, parques, etc.) en donde los ciudadanos acudimos a votar.

Para la elección del 11 de Septiembre, el Distrito Central contará con 160 Centros de Votación que albergarán aproximadamente a 1,850 Juntas Receptoras de Votos. La distribución de estos centros debe realizarse de acuerdo a la actualización geo-electoral de los votantes y siguiendo los lineamientos del acuerdo 35-2006 que reformó algunos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Mi Centro de Votación para estas Elecciones 2011:
Escuela oficial para niñas No. 27 "República de Venezuela"
En los últimos cuatro años la actualización de electores ncrementó significativamente.  Tomando lo anterior en consideración además de la afluencia de votantes de mesas “actualizadas” en el 2003, en 2007 se modificó el número de votantes por mesa. Se espera que para esta elección, cada mesa “actualizada” atenderá a 400 votantes, mientras que cada mesa “no actualizada” se mantendrá con 600.

La actualización de datos en ciertas zonas de la capital tuvo un aumento considerable. Muchos centros de votación no tienen la capacidad física de atender a un número tan grande de votantes, por lo que se tomó la decisión de dividir los códigos geo-electorales en sub centros de votación, que de igual manera se encuentran geográficamente cerca entre sí, para poder seguir cumpliendo con el propósito del voto geoelectoral. Cada centro de votación indicará a que rango del código geo-electoral atiende para evitar la confusión en los votantes.

En caso de haber segunda vuelta los centros de votación serán los mismos.

Centros de Votación - Elecciones Generales 2011 - Tribunal Supremo Electoral - Guatemala






Elecciones 2011 - Proceso Electoral

Es el período comprendido desde la convocatoria a elecciones que hace el Tribunal Supremo Electoral hasta el momento en que lo declara concluído. Dentro de este período se incluyen las inscripciones de candidatos, organización de juntas electorales, el cierre de inscripción de ciudadanos para elaborar el padrón electoral, propagando, praparación de útiles e impresión de papeletas, votación, escrutinio revisión y adjudicación de cargos de elección popular entre otros. Durante el proceso electoral, en lo relativo a esta materia, todos los días y horas se reputan hábiles.

El proceso electoral deberá realizarse en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales. La declaratoria de un estado de excepción no suspenderá el proceso electoral. La Ley de Orden Público deberá garantizar la vigencia de los derechos y libertades constitucionales necesarios para que la actividad electoral y de campañas políticas pueda llevarse a cabo de manera que no afecte el proceso electoral ni incida en sus resultados. (Arts. 193 y 194 Ley Electoral y de Partidos Políticos)

Convocatoria a Elecciones

Corresponde al Tribunal Supremo Electoral convocar a elecciones. El decreto de convocatoria a elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano, se deberá dictar el día dos de mayo del año en el que se celebren dichas elecciones. Con base en la convocatoria las elecciones se efectuarán el primero o segundo domingo de septiembre del mismo año. (Art. 196 Ley Electoral y de Partidos Políticos)

Todo decreto de convocatoria deberá contener como mínimo lo siguientes requisitos:
  1. Objeto de la elección
  2. Fecha de elección y, en caso de elección presidencial fecha de la segunda elección
  3. Distrito electoral o circunscripciones electorales en que debe realizarse
  4. Cargos a elegir
Sufragio

Es el voto que se emite en una elección política o en una consulta popular.

Clases de comicios
  1. Elecciones generales que comprenden: La elección de Presidente y Vicepresidente de la República, así como de los diputados al Congreso de la República y Corporaciones Municipales.
  2. Elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.
  3. Elección de diputados al Parlamento Centroamericano.
  4. Consulta popular
Padrón Electoral

Con los ciudadanos residentes en cada municipio que se hayan inscrito en el Registro de Ciudadanos, se elaborará un padrón electoral municipal. Cada padrón electoral municipal se identificará con el código del departamento, del municipio y del núcleo poblacional correspondiente.

El Tribunal Supremo Electoral deberá proceder a la división de cada padrón electoral municipal, atendiendo a criterios de residencia, acceso, distancia, seguridad, población y condiciones necesarias para la instalación de las juntas receptoras de votos. En los centros urbanos, el padrón electoral deberá garantizar a los ciudadanos emitir su voto en mesas instaladas en la zona en que residan.

El Tribunal Supremo Electoral debe informar a las organizaciones políticas, en un plazo no menor a noventa (90) días antes de la fecha fijada para la elección o consulta popular, las localidades donde se ubicarán las juntas receptoras de votos en cada uno de los municipios de la República.

El Registro de Ciudadanos preparará el padrón electoral con base en los datos de inscripción de ciudadanos y deberá mantenerlo actualizado.

El padrón electoral debe ser depurado e impreso por el Registro de Ciudadanos, a más tardar treinta días antes de la fecha señalada para la elección. El padrón electoral es público, por lo que podrá ser consultado por cualquier organización política o ciudadano interesado.

Todas las operaciones relativas a la inscripción, supresión y traslado de ciudadanos en el padrón electoral y la extensión de las constancias de inscripciones, serán efectuadas por el Registro de Ciudadanos sin costo alguno para los interesados.  (Arts. 224 al 226 Ley Electoral y de Partidos Políticos)



Elecciones 2011 - Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral. Es independiente y de consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Art. 121 Ley Electoral y de Partidos Políticos)

Se integra con cinco Magistrados Titulares y con cinco Magistrados Suplentes, electos por el Congreso de la República con el voto favorable de las dos terceras partes del total de sus miembros, de una nómina de cuarenta candidatos propuesta por la Comisión de Postulación. Duran en sus funciones seis años. (Art. 123 Ley Electoral y de Partidos Políticos)

Los actuales magistrados son:

Magistrados Titulares:
  • Licda. Maria Eugenia Villagrán De León (Magistrada Presidenta)
  • Lic. Helder Ulises Gómez (Magistrado Vocal I)
  • Licda. Mirtala Concepción Góngora Zetina (Magistrada Vocal II)
  • Licda. Patricia Eugenia Cervantes Chacón (Magistrada Vocal III)
  • Lic. Marco Túlio Melini Minera (Magistrado Vocal IV)
Magistrados Suplentes:
  • Lic. Saúl Guillermo Bonilla Sandoval
  • Lic. Julio Enrique Dougherty Liekens
  • Lic. José Rodolfo Pérez Lara
  • Lic. Hugo Haroldo Calderón Morales
  • Lic. José Mynor Par Usen
Órganos Electorales

Los órganos electorales son:
  1. El Registro de Ciudadanos
  2. Las juntas electorales departamentales
  3. Las juntas electorales municipales
  4. Las juntas receptoras de votos
Los integrantes de las juntas electorales y receptoras de votos, dentro del orden temporal de sus funciones, tienen carácter de funcionarios públicos, con determinación propia y sujetos a todas las responsabilidades que para los mismos determina la ley.

Distritos Electorales

Cada departamento de la República constituye un distrito electoral, con excepción del Departamento de Guatemala, en el cual el municipio del mismo nombre comprenderá el Distrito Central y los restantes municipios constituirán el Distrito Departamental de Guatemala. Por consiguiente son 23 Distritos electorales en total. (Art. 205 Ley Electoral y de Partidos Políticos)

Descargar: Ley Electoral y de Partidos Políticos



11 de agosto de 2011

Centenario del mejor comediante de la historia

Perdón y no es una investigación científica ni tomado de alguna encuesta especializada, simplemente para mi Cantinflas es el mejor y más grande comediante de todos los tiempos, por una simple razón: cada que veo una película, me cago de la risa igual.

En un día como hoy, hace 100 años nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes en la Ciudad de México. Filmó mas de 50 películas tanto en blanco y negro como a color.

Creo que lo que me gusta de las películas de Cantinflas y que lo convirtieron en mi ídolo, es la identificación de sus personajes con el pueblo y ante todo la proyección de valores que intenta inculcar en cada una de esas películas, es un humor muy sano y familiar.

Mis favoritas:

  1. Por mucho es Su Exelencia
  2. El patrullero 777
  3. El padrecito
  4. El analfabeto
  5. Sube y baja
En su momento escribí algo inspirado en Cantinflas, más que todo en su particular forma de expresarse y se los vuelvo a copiar a continuación, es un homenaje a mi manera para alguien que hasta la fecha, insisto, puede lograr que siga cagando de la risa cada que veo sus películas:

Casa mía (aunque ni tanto)... a tantos, de tantos del dos mil tantos...

Muy lectores míos:

Les estoy escribiendo cerca de la media noche en punto, después de cenar... pues este, las cosas son cosas y nomás y ya. Es que así sí, pero a veces siento que de plano como que tengo que decir esto de una vez, oséa, si no digo lo que siento, es más aquí ya está.

Patriotas, patriotas de la patria... ¿saben lo que esta palabra significa? porque sí no lo saben, no seré yo quién se los explique, porque para eso están los que si lo saben... no soy nadie para lo diga ni ustedes para que lo oigan ni es chisme tampoco pero la situación está así y lo voy a decir... estamos porque ya estamos, ¿por qué razones ustedes me dirán? y yo les contestaré, razones fundamentales que todo mundo debe entender y son 3:
  • la primera,
  • la segunda
  • y la tercera...
Q cosas verdad? pues así es... razones q son la escencia misma de la realidad de esta situación en la q todos debemos, uno x uno, en conglomerado y todos juntos aportar nuestro granito de arena por insignificante q sea para lo q sea...

Camaradas ciudadanos, conglomerados del mundo, ciudadanos trabajadores, no quiero extenderme mas por no ofuscar sus mentes con palabras q quizás no sean bastantes claras para su entendimiento y bienestar... lo que pasa es que quizás, no sé, un quizás es un quizás y supongamos que, suele suceder que, más bien, yo quisiera informarles, digamos que toda esta situación o sea que, cómo les puedo explicar?

Como ya fue mucho, yo lo sé, voy a decirlo y punto, miren yo me he dado cuenta de que, digamos q toda esta situación... en tal virtud, no es que les recrimine ni les contradiga, sin más por el momento y en espera de su contestacion se despide de ustedes este seguro servidor...

QEPD Mateo Flores

Pendiente estaba del final del partido de Kevin Cordón en el Mundial de bádminton que se desarrolla en Londres, que ganó su partida y clasificó a cuartos de final... cuando inmediatamente después se vino la triste noticia: a sus 89 años, falleció Mateo Flores.

Vinieron de inmediato recuerdos a mi mente de cuando veía pasar a un señor todos los días caminando frente a mi casa, cargando un gran maletín. Muy educado con todos y todos lo conocían y saludaban, un día de tantos le pregunté a mi mamá que quién era él y me respondió: "él es Mateo Flores". Si, el mismo atleta cuyo nombre lleva nuestra máxima instalación deportiva a la cual (desde ese entonces) yo era un asiduo cada domingo para ir a ver a Municipal, esa misma figura histórica de nuestro deporte pasaba todos los días frente a mi casa para ir a tomar el bus y dirigirse a su trabajo.

Cuando ya empecé a trabajar, en más de alguna oportunidad me lo encontré en la camioneta de vuelta a mi casa, un par de veces platicamos y era muy agradable hablar con él, nunca le pregunté de sus logros deportivos ni del estadio ni de la calzada que lleva su nombre, sino más era una plática de vecinos preocupados por el tema del agua por ejemplo que siempre ha sido una mierda acá en Mixco. Luego ya no lo vi más y pues ya era de todos conocido los problemas de salud que enfrentaba y el poco o nulo apoyo de las autoridades al respecto. Que triste la verdad que se abandone de tal manera a aquellos que han hecho lo posible por poner el nombre de Guatemala en alto.

Sus logros deportivos más grandes:
  • Medalla de Plata en 21 Kms. en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 1946 
  • Medalla de Plata en 5.000 Mts. en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 1946 
  • Medalla de Oro en 21 Kms. Juegos Centroamericanos y del Caribe Guatemala 1950
  • Medalla de Oro en la maratón. Juegos Panamericanos Buenos Aires 1951
  • Ganador de la Maratón de Boston en 1952
No me queda más que agradecer, porque en su momento le dió una satisfacción a este pueblo sediento de victorias y logros. Es y seguirá siendo una leyenda don Mateo.

Gracias Sub 20!!!

Creo que no tengo las palabras exactas para expresar lo que me hizo sentir la primera participación de Guatemala en un Mundial.

Cómo ya les he contado antes, soy hincha del futbol desde el '86 viendo a Maradona en el Mundial de México y como buen fanático del fútbol que soy, nunca me pierdo un Mundial de cualquier categoría... y pues sólo viendo e imaginándome lo que han de sentir todas esas personas cuando escuchan su himno en una cancha mundialista, confieso que nunca, nunca creí poder ver el nombre de mi Guatemala en los bombos de sorteo de un Mundial, mi badera en la página oficial FIFA o escuchar mi himno antes que empiece un partido mundialista.


Pero llegó ese día, ese momento, ese anhelo, ese sentimiento de poder ver a una selección de Guatemala en un Mundial. La Sub-20 nos regaló a todos los que somos apasionados de la pelota en este país esa posibilidad de no tener que irle a ninguna otra selección que no fuera la nuestra.

A pesar de las goleadas en los primeros dos partidos, donde se perdió la esperanza y la ilusión, muchos perdimos la fe, más seguíamos apoyando... otros tantos nunca apoyaron y sólo se dedicaron a tirarle mierda  a estos patojos. Típico, es una actitud que no me extraña de nuestra idiosincracia: el hacernos de menos, el criticar, el no construir, el insultar.

Pero el futbol, este bendito deporte no nos podía hacer eso, la pelota no podía dejarnos con ese amargo sabor de un triste debut en un Mundial... y entonces llegó ese momento... donde una jugada, tan sólo una jugada y un tiro al marco lo cambiaron todo.

Ya no hubieron insultos, las ratas que huyen del barco cuando este se hunde reaccionaron y se sumaron al gozo generalizado, porque una selección, un equipo chapín, un guatemalteco... anotaba su primer gol en un Mundial y que a la vez significaba la clasificación a la siguiente ronda, con todo y las goleadas incluídas. Desde el gol de Plata a Brasil en la Copa de Oro del '98 que no gritaba tanto un gol de mi azul y blanco, como lo hice ese día. Guatemala estaba en octavos de final, así de simple, así de grandes, así de gloriosos.

Se vino la siguiente ronda y a pesar de la enjundia, el pundonor y los huevos que le pusieron los patojos, no alcanzó para eliminar a Portugal que ya se había adelantado en el marcador gracias a un invento del árbitro.

Pero a pesar de la derrota, se sentía la satisfacción de ver lo bien representados que estuvimos en el Mundial, si incluídas las verguiadas me quedo muy orgulloso de lo que hizo la Sub-20 en este Mundial Colombia 2011.


Gracias Sub-20, gracias seleccionados, gracias profe Almeida... hicieron realidad mi sueño: ver a mi país en un Mundial y con eso, lo demás era ganancia...