29 de mayo de 2011

El ruiseñor y la rosa

Ayer en la U leí el fragmento de este cuento de Oscar Wilde y pues me sentí tan identificado que decidí compartirlo acá en el blog. La siguiente, es la clásica historia de una arpía.

El ruiseñor y la rosa

-Dijo que bailaría conmigo si le llevaba una rosa roja -se lamentaba el joven estudiante-, pero no hay una solo rosa roja en todo mi jardín.
Desde su nido de la encina, oyóle el ruiseñor. Miró por entre las hojas asombrado.

-¡No hay ni una rosa roja en todo mi jardín! -gritaba el estudiante.
Y sus bellos ojos se llenaron de llanto.

-¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja.

-He aquí, por fin, el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Le he cantado todas las noches, aún sin conocerlo; todas las noches les cuento su historia a las estrellas, y ahora lo veo. Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea; pero la pasión lo ha puesto pálido como el marfil y el dolor ha sellado su frente.

-El príncipe da un baile mañana por la noche -murmuraba el joven estudiante-, y mi amada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendré en mis brazos, reclinará su cabeza sobre mi hombro y su mano estrechará la mía. Pero no hay rosas rojas en mi jardín. Por lo tanto, tendré que estar solo y no me hará ningún caso. No se fijará en mí para nada y se destrozará mi corazón.

-He aquí el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí es pena para él. Realmente el amor es algo maravilloso: es más bello que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Perlas y rubíes no pueden pagarlo porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor ni ponerlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro.

-Los músicos estarán en su estrado -decía el joven estudiante-. Tocarán sus instrumentos de cuerda y mi adorada bailará a los sones del arpa y del violín. Bailará tan vaporosamente que su pie no tocará el suelo, y los cortesanos con sus alegres atavíos la rodearán solícitos; pero conmigo no bailará, porque no tengo rosas rojas que darle.

Y dejándose caer en el césped, se cubría la cara con las manos y lloraba.

-¿Por qué llora? -preguntó la lagartija verde, correteando cerca de él, con la cola levantada.

-Si, ¿por qué? -decía una mariposa que revoloteaba persiguiendo un rayo de sol.

-Eso digo yo, ¿por qué? -murmuró una margarita a su vecina, con una vocecilla tenue.

-Llora por una rosa roja.

-¿Por una rosa roja? ¡Qué tontería!

Y la lagartija, que era algo cínica, se echo a reír con todas sus ganas.

Pero el ruiseñor, que comprendía el secreto de la pena del estudiante, permaneció silencioso en la encina, reflexionando sobre el misterio del amor.
De pronto desplegó sus alas oscuras y emprendió el vuelo.
Pasó por el bosque como una sombra, y como una sombra atravesó el jardín.
En el centro del prado se levantaba un hermoso rosal, y al verle, voló hacia él y se posó sobre una ramita.

-Dame una rosa roja -le gritó -, y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el rosal meneó la cabeza.
-Mis rosas son blancas -contestó-, blancas como la espuma del mar, más blancas que la nieve de la montaña. Ve en busca del hermano mío que crece alrededor del viejo reloj de sol y quizá el te dé lo que quieres.

Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía entorno del viejo reloj de sol.
-Dame una rosa roja -le gritó -, y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el rosal meneó la cabeza.
-Mis rosas son amarillas -respondió-, tan amarillas como los cabellos de las sirenas que se sientan sobre un tronco de árbol, más amarillas que el narciso que florece en los prados antes de que llegue el segador con la hoz. Ve en busca de mi hermano, el que crece debajo de la ventana del estudiante, y quizá el te dé lo que quieres.

Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía debajo de la ventana del estudiante.
-Dame una rosa roja -le gritó-, y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el arbusto meneó la cabeza.
-Mis rosas son rojas -respondió-, tan rojas como las patas de las palomas, más rojas que los grandes abanicos de coral que el océano mece en sus abismos; pero el invierno ha helado mis venas, la escarcha ha marchitado mis botones, el huracán ha partido mis ramas, y no tendré más rosas este año.

-No necesito más que una rosa roja -gritó el ruiseñor-, una sola rosa roja. ¿No hay ningún medio para que yo la consiga?

-Hay un medio -respondió el rosal-, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtelo.

-Dímelo -contestó el ruiseñor-. No soy miedoso.

-Si necesitas una rosa roja -dijo el rosal -, tienes que hacerla con notas de música al claro de luna y teñirla con sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí con el pecho apoyado en mis espinas. Cantarás para mí durante toda la noche y las espinas te atravesarán el corazón: la sangre de tu vida correrá por mis venas y se convertirá en sangre mía.

-La muerte es un buen precio por una rosa roja -replicó el ruiseñor-, y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el bosque verdeante y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas. Suave es el aroma de los nobles espinos. Dulces son las campanillas que se esconden en el valle y los brezos que cubren la colina. Sin embargo, el amor es mejor que la vida. ¿Y qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre?

Entonces desplegó sus alas obscuras y emprendió el vuelo. Pasó por el jardín como una sombra y como una sombra cruzó el bosque.

El joven estudiante permanecía tendido sobre el césped allí donde el ruiseñor lo dejó y las lágrimas no se habían secado aún en sus bellos ojos.

-Sé feliz -le gritó el ruiseñor-, sé feliz; tendrás tu rosa roja. La crearé con notas de música al claro de luna y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Lo único que te pido, en cambio, es que seas un verdadero enamorado, porque el amor es más sabio que la filosofía, aunque ésta sea sabia; más fuerte que el poder, por fuerte que éste lo sea. Sus alas son color de fuego y su cuerpo color de llama; sus labios son dulces como la miel y su hálito es como el incienso.

El estudiante levantó los ojos del césped y prestó atención; pero no pudo comprender lo que le decía el ruiseñor, pues sólo sabía las cosas que están escritas en los libros.
Pero la encina lo comprendió y se puso triste, porque amaba mucho al ruiseñor que había construido su nido en sus ramas.

-Cántame la última canción -murmuró-. ¡Me quedaré tan triste cuando te vayas!

Entonces el ruiseñor cantó para la encina, y su voz era como el agua que ríe en una fuente argentina.
Al terminar la canción, el estudiante se levantó, sacando al mismo tiempo su cuaderno de notas y su lápiz.

"El ruiseñor -se decía paseándose por la alameda-, el ruiseñor posee una belleza innegable, ¿pero siente? Me temo que no. Después de todo, es como muchos artistas: puro estilo, exento de sinceridad. No se sacrifica por los demás. No piensa más que en la música y en el arte; como todo el mundo sabe, es egoísta. Ciertamente, no puede negarse que su garganta tiene notas bellísimas. ¿Que lástima que todo eso no tenga sentido alguno, que no persiga ningún fin práctico!"

Y volviendo a su habitación, se acostó sobre su jergoncillo y se puso a pensar en su adorada.
Al poco rato se quedo dormido.
Y cuando la luna brillaba en los cielos, el ruiseñor voló al rosal y colocó su pecho contra las espinas.
Y toda la noche cantó con el pecho apoyado sobre las espinas, y la fría luna de cristal se detuvo y estuvo escuchando toda la noche.
Cantó durante toda la noche, y las espinas penetraron cada vez más en su pecho, y la sangre de su vida fluía de su pecho.

Al principio cantó el nacimiento del amor en el corazón de un joven y de una muchacha, y sobre la rama más alta del rosal floreció una rosa maravillosa, pétalo tras pétalo, canción tras canción.

Primero era pálida como la bruma que flota sobre el río, pálida como los pies de la mañana y argentada como las alas de la aurora.
La rosa que florecía sobre la rama más alta del rosal parecía la sombra de una rosa en un espejo de plata, la sombra de la rosa en un lago.

Pero el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.
-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.

Entonces el ruiseñor se apretó más contra las espinas y su canto fluyó más sonoro, porque cantaba el nacimiento de la pasión en el alma de un hombre y de una virgen.

Y un delicado rubor apareció sobre los pétalos de la rosa, lo mismo que enrojece la cara de un enamorado que besa los labios de su prometida.
Pero las espinas no habían llegado aún al corazón del ruiseñor; por eso el corazón de la rosa seguía blanco: porque sólo la sangre de un ruiseñor puede colorear el corazón de una rosa.

Y el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.
-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.

Entonces el ruiseñor se apretó aún más contra las espinas, y las espinas tocaron su corazón y él sintió en su interior un cruel tormento de dolor.

Cuanto más acerbo era su dolor, más impetuoso salía su canto, porque cantaba el amor sublimado por la muerte, el amor que no termina en la tumba.

Y la rosa maravillosa enrojeció como las rosas de Bengala. Purpúreo era el color de los pétalos y purpúreo como un rubí era su corazón.

Pero la voz del ruiseñor desfalleció. Sus breves alas empezaron a batir y una nube se extendió sobre sus ojos.
Su canto se fue debilitando cada vez más. Sintió que algo se le ahogaba en la garganta.
Entonces su canto tuvo un último destello. La blanca luna le oyó y olvidándose de la aurora se detuvo en el cielo.

La rosa roja le oyó; tembló toda ella de arrobamiento y abrió sus pétalos al aire frío del alba.
El eco le condujo hacia su caverna purpúrea de las colinas, despertando de sus sueños a los rebaños dormidos.
El canto flotó entre los cañaverales del río, que llevaron su mensaje al mar.

-Mira, mira -gritó el rosal-, ya está terminada la rosa.

Pero el ruiseñor no respondió; yacía muerto sobre las altas hierbas, con el corazón traspasado de espinas.

A medio día el estudiante abrió su ventana y miró hacia afuera.

-¡Qué extraña buena suerte! -exclamó-. ¡He aquí una rosa roja! No he visto rosa semejante en toda vida. Es tan bella que estoy seguro de que debe tener en latín un nombre muy enrevesado.

E inclinándose, la cogió.
Inmediatamente se puso el sombrero y corrió a casa del profesor, llevando en su mano la rosa.

La hija del profesor estaba sentada a la puerta. Devanaba seda azul sobre un carrete, con un perrito echado a sus pies.

-Dijiste que bailarías conmigo si te traía una rosa roja -le dijo el estudiante-. He aquí la rosa más roja del mundo. Esta noche la prenderás cerca de tu corazón, y cuando bailemos juntos, ella te dirá cuanto te quiero.

Pero la joven frunció las cejas.
-Temo que esta rosa no armonice bien con mi vestido -respondió-. Además, el sobrino del chambelán me ha enviado varias joyas de verdad, y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores.

-¡Oh, qué ingrata eres! -dijo el estudiante lleno de cólera.

Y tiró la rosa al arroyo.
Un pesado carro la aplastó.

-¡Ingrato! -dijo la joven-. Te diré que te portas como un grosero; y después de todo, ¿qué eres? Un simple estudiante. ¡Bah! No creo que puedas tener nunca hebillas de plata en los zapatos como las del sobrino del chambelán.

Y levantándose de su silla, se metió en su casa.

"¡Qué tontería es el amor! -se decía el estudiante a su regreso-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas. Realmente, no es nada práctico, y como en nuestra época todo estriba en ser práctico, voy a volver a la filosofía y al estudio de la metafísica."

Y dicho esto, el estudiante, una vez en su habitación, abrió un gran libro polvoriento y se puso a leer.



Oscar Wilde
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació un 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda y falleción el 30 de noviembre de 1900, en París, Francia. Fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y puntilloso ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. "El ruiseñor y la rosa" es un cuento publicado por primera vez en el libro El príncipe feliz y otros cuentos junto a otros cuatro cuentos del autor en 1888.

27 de mayo de 2011

Una excelente enseñanza para las Elecciones 2011

Hoy recibí este correo de parte de mi amigo Webster, me pareció muy interesante y se los comparto a continuación...

Problema 1: "Yo votaré en blanco/nulo"

Para el cálculo de sufragios para la Presidencia de la República, los votos blancos/nulos no cuentan para el cómputo final (Art. 201, Ley Electoral), por lo que, matemáticamente, son un total y absoluto desperdicio: no sólo son una manifestación estéril de inconformidad (no pasan de ser anécdota), sino que no impiden que los candidatos "malos" accedan a segunda vuelta, o peor aun: que uno de ellos gane de una vez en la primera.

Ejemplo:

Sobre una base de 100 votos brutos, imaginemos que, al final del escrutinio de la primera vuelta, el resultado es éste:
  • Candidato A: 48 votos.
  • Candidato B: 22 votos.
  • Candidato C: 10
  • Candidato D: 10
  • Votos blancos y nulos: 10.
  • Total de votos: 100. 90 válidos y 10 nulos/blancos.
Muchos pensarán así: "voté en blanco e hice saber mi inconformidad; además, esos 48 de A no le alcanzan para ser Presidente. Tiene que haber segunda vuelta".

Luego, en la noche, mira los resultados preliminares y se caga: el candidato A obtuvo, en efecto, 48 votos, que, sobre una base de 100, parecerían menos de los requeridos para ganar en primera vuelta (se necesita más del 50%). Pero esto no es así, pues los votos nulos/blancos no son tomados en cuenta para el cómputo de votos; por tanto, los 48 votos del candidato A no representan el 48%, sino el 53,33 %, ya que los porcentajes asignados a cada candidato se calcularán sobre la base de 90 votos (válidos) y no sobre 100 (totales). Los diez votos nulos/blancos son un total y absoluto desperdicio.

Y eso es en la primera vuelta, en la segunda es todavía más triste. Supongamos el siguiente escenario:

Toda la buena voluntad de la gente que sí votó responsablemente no fue suficiente para evitar el yerro colectivo, y la masa inocente acabó ungiendo a A y a B para una segunda vuelta. Tocará a los buenos ciudadanos, pues, elegir entre el Sida y el Cáncer (como diría Vargas Llosa).

Imaginemos que, al final del escrutinio de la segunda vuelta, el resultado es este:
  • Candidato A: 4 votos.
  • Candidato B: 5 votos.
  • Nulos/Blanco: 91 votos.
Nueve de cada diez personas votaron en blanco/nulo para manifestar su inconformidad con los candidatos elegidos para disputar la segunda vuelta. ¡Nueve de cada diez! Y yo les pregunto: ¿sirvió de algo?

¿El candidato Blanco/Nulo será nuestro nuevo Presidente? ¡NO!

El candidato Blanco/Nulo habrá sido quizás el individuo más votado en la Historia de la República, pero ni aun el clamor popular puede investirlo con la Primera Magistratura de la Nación.

Con apenas el 5% de los votos totales, el candidato vencedor, señores, es B. De 100 emitidos, sus "miserables" 5 votos representan el 55,55% de los votos válidos, es decir, más de la mitad, y se ha convertido con ello en el nuevo Presidente de la República de Guatemala. Tan sencillo como eso.

Los 91 votos nulos/blancos no sirven para nada, son, literalmente, un papel arrojado a la basura.

No es que el voto en blanco sea siempre un ejercicio inútil. En naciones educadas, el voto blanco masivo es una muestra estoica de la inconformidad ciudadana. Pero Guatemala no está para eso en este momento: la Nación está en uno de los períodos más negros de su historia, y el voto blanco/nulo sólo facilitará el cataclismo.

Problema 2: "Yo voto por el menos malo (en primera vuelta)"

Supongamos que buena parte de la Nación sabe perfectamente que es peligroso que gane el candidato B (es un supuesto), y que también hay una buena parte a la que tampoco le gusta el candidato A.

Si preferimos a C y D por sobre A y B, ¿por qué votar por A? No existe literalmente ni un solo argumento, ni lógico, ni matemático, para hacer tal cosa. No necesariamente se debe votar por A para que B no gane; y esto es así porque en la contienda hay más de dos candidatos.

A pesar de que el escenario de "simpatía" no es tan malo para C y D, la cultura ciudadana es muy pobre, y la gente tiende a ser "pragmática", según ella, y razona así: "A mí me gusta/convence el candidato C (o el D, o cualquier otro), pero si voto por él desperdiciaré el sufragio, porque la mayoría votará por A o por B. Entre A y B, el que menos me gusta es B, entonces, aunque tampoco me guste A, mejor votaré por él pues, votando por A, al menos me aseguro de que B no gane".

¡Este razonamiento es ERRÓNEO!

Veamos este ejemplo:

Tuvo lugar la primera vuelta el 11 de septiembre, y hubo 100 votos emitidos. El 10 de septiembre, millones de personas vieron esto, y entendieron que es inútil votar en blanco, pero siguieron aplicando la teoría del "menos malo" en primera vuelta.

La gente, fuertemente influenciada por algún noticiero, votó así:
  • Candidato A: 40 votos
  • Candidato B: 20 votos
  • Candidato C: 15 votos
  • Candidato D: 15 votos.
  • Resto de candidatos: 5 votos.
  • Total: 100 votos.
Por consiguiente, C y D fuera de la segunda vuelta.

Pero, indagando con los vecinos, resulta que 15 de los 40 votos que tiene A eran en realidad de votantes que preferían a C y a D. Pero, entonces, ¿por qué los tiene A? La respuesta es bastante triste: 15 personas, atemorizadas, mal aconsejadas, creyeron que dando su voto a A evitarían que B ganara; cuando, en realidad, habría dado exactamente lo mismo que se lo dieran a sus candidatos originales: C y D.

¿Qué habría pasado, entonces, si toda la gente hubiese votado como habría querido, y no como pensó que sería "lo más práctico"?

El resultado habría sido muy distinto:
  • Candidato A: 25%.
  • Candidato B: 20%.
  • Candidato C: 23%.
  • Candidato D: 22%.
  • Resto de candidatos: 5%.
  • Total: 100%.
Hipotéticamente, habría sido un resultado mucho más reñido. Y podríamos haber evitado la catástrofe; pero nunca lo sabremos porque la mara votó por el menos malo (de los mayoritarios) en primera vuelta, sacando a los buenos/regulares de la contienda, y obligándonos a elegir, en segunda vuelta, entre "malo" y "pésimo".

Id y enseñad a todos esto: En la primera vuelta no se pierde ningún voto efectivamente sufragado. Las pérdidas provienen exclusivamente del abstencionismo y de los votos nulos/blancos.

Cuando se trata de evitar el arribo al poder de una persona indeseada, o peligrosa, matemáticamente da igual votar por uno u otro candidato en la primera vuelta (siempre que sea distinto al candidato no deseado). Cualquier voto, para cualquier candidato, resta posibilidades al indeseable, sin importar por quién se vote.

Cuando hay más de dos candidatos (primera vuelta), los únicos votos que aumentan o disminuyen el % del candidato no deseado son los de la gente que decide votar por el candidato no deseado, y nada más. A diferencia de la segunda vuelta, en la primera los % de todos los candidatos son independientes entre sí y no se afectan los unos a los otros.

Conclusiones:
  1. En la primera vuelta, voten por el candidato de su preferencia, quienquiera que éste sea, pues todos los votos correctamente emitidos son válidos, indistintamente de a quién se lo adjudiquen. Siempre que haya más de dos candidatos, cualquier voto para cualquiera de ellos es útil para evitar que el candidato indeseable gane. Matemáticamente, ningún voto correctamente sufragado se pierde.

  2. Los votos blancos/nulos (y los mal marcados —Art. 237, Ley Electoral—) no cuentan para el cómputo de votos. Los están arrojando a la basura. Y ojo con los mal marcados: por cualquier imperfección los descartan, y un voto que ustedes creían válido puede ser considerado nulo por la Junta Receptora de Votos.

  3. Si toda la gente supiera cómo funcionan las matemáticas de la primera vuelta, miles de personas votarían por la persona en quien realmente creen, y no por el "menos malo", y muchos de los votos blancos/nulos de una primera vuelta tal vez serían para los candidatos buenos/regulares; provocando, quizás, que al menos uno de los candidatos "malos" no accediese a la segunda vuelta, pues uno "regular/bueno" ocuparía su lugar. Y a partir de allí otra historia sería…

  4. La "teoría del menos malo" sólo aplica en segunda vuelta (donde lamentablemente es necesaria), no en la primera.

  5. Del abstencionismo no hay mucho qué decir: la omisión del que no va a las urnas contribuye a que toda la masa inocente unja a personas peligrosas o incompetentes. La gente que no vota no tiene derecho de opinar, ni de quejarse durante 4 años de calamidad. Tan sencillo como eso.

Una útil comparación:

En el sistema mexicano sólo se vota una vez y basta con obtener la mayor cantidad de votos en esa única elección, sin que el % obtenido deba exceder una cifra específica. En el país de Cuauhtemoc, las matemáticas de la Elección Presidencial son las de nuestra segunda vuelta, pero con todos los candidatos. ¿cómo así?

Imaginen este escenario:

Presidencia de México: julio de 2012. Hubo 100 votos totales. Y como los mexicanos sí conocen su sistema, ninguno votó en blanco. Los resultados fueron estos:
  • Candidato A: 35 votos.
  • Candidato B: 25 votos.
  • Candidato C: 15 votos.
  • Candidato E: 15 votos.
  • Resto de candidatos: 10 votos.
  • Total: 100 votos. Todos válidos.
A y B obtuvieron la mayor cantidad de votos en la elección. ¿Segunda vuelta entre A y B? No. En México no hay segunda vuelta. Con apenas 35 votos, el candidato A se convierte en el próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ahí sí aplica la teoría del menos malo, porque es a elección única, en una sola ronda. No hay margen para el error colectivo.

Para la elección de la Presidencia de la República, el sistema guatemalteco es mejor que el mexicano. Pero, entonces, ¿cuál es el problema en Guatemala? Dura es la respuesta, pero verídica: la gente vota con los pies.

La enorme masa votante se deja influenciar por lo que dice la muchedumbre; mientras los estratos "educados" votan con más temor que convencimiento. En suma, todos se dejan apantallar por algunos medios de comunicación, o por la descomunal maquinaria propagandística de los que pueden pagar más... Peor aún: ni siquiera los instruidos conocen la Constitución, ni la Ley Electoral, ni las reglas más elementales de la estadística electoral... y así, un largo etcétera.

No queremos equivocarnos una vez más. ¿Qué es lo que debemos hacer?

Los dictados del sano criterio establecen:
  • Primera vuelta: Voten por quien verdaderamente los convenza, y voten bien. No voten en blanco/nulo. Y tampoco voten por el menos malo de los aparentemente "mayoritarios" (a menos que sí quieran votar por ellos; libre albedrío, y todo el mundo tiene el derecho de cometer sus propios cagadales).

  • Segunda vuelta: Si ni aún votando correctamente en primera vuelta pudimos evitar que Cáncer y Sida pasaran a la segunda, pues voten por Cáncer: la quimioterapia existe. Depende de nosotros aplicarla, o al menos no dejar en paz al maldito cáncer para que no se expanda por todo el cuerpo del Estado durante los próximos cuatro años. Y, por favor, tampoco voten blanco/nulo en la segunda vuelta; pues no sea que en el juego de las proporciones acabemos beneficiando a Sida, y nos habremos cagado en todo: apaguemos la luz y larguémonos. Todo habrá sido en vano.
¿Ningún candidato les agrada? Qué bueno. Son ciudadanos exigentes. Pero, yo les pregunto, ¿permitirán que una horda de inocentes/manipulados elija por ustedes?

Estamos lejos de encontrar un manantial de sabiduría política entre los que buscan cargos públicos, cierto. Y más específicamente, en la probable segunda vuelta: ¿qué es peor, el barro o el estiércol? Vayan y escojan, por lo menos, el barro. Esperemos que se seque pronto y que podamos sacudírnoslo en cuatro años, que ojalá transcurran pronto.

Pero si ni siquiera hacen eso, y permiten que el estiércol nos invada por todas partes, secuestrando nuestras instituciones y conduciéndonos directamente al colapso, no tienen derecho a quejarse si todo se va al demonio y la Nación enfila directo al abismo. Luego no lloren como niños en los foros y tertulias lo que no pudieron defender como hombres en las urnas.

Piénsenlo. ¡Que viva la República de Guatemala...!

Quién no vota, quién vota nulo o quién vota en blanco simplemente está dándole su derecho de elegir a alguien más y por ende no tendría solvencia moral de criticar las acciones del futuro gobierno los próximos 4 años, ya que dejó que alguién más decidiera por quién no lo hizo.



Bonus: Artículo 237, Ley Constitucional Electoral y de Partidos Políticos: "[…] Será nulo todo voto que no esté marcado claramente con una "X", un círculo u otro signo adecuado, cuando el signo abarque más de una planilla […], o cuando la papeleta contenga modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso. También serán nulos los votos que no estén consignados en boletas legítimas, aquellos que pertenezcan a distrito electoral diferente o que no correspondan a la Junta Receptora de Votos de que se trate, así como aquellos votos que en cualquier forma revelen la identidad del votante".

25 de mayo de 2011

Planes de gobierno - Elecciones 2011

Como ustedes sabrán soy un apasionado de la política y me gusta participar y opinar al respecto desde que tengo edad para hacerlo. A principios de año decidí compartir en este medio los diferentes planes de gobierno de los candidatos de todos los partidos políticos sin excepción y así informar de mejor manera a mis fieles lectores y al público en general. Tengo la inquietud de hacer un cuadro comparativo de cada temática relevante: seguridad, salud, educación, trabajo, corrupción, medio ambiente, etc. entre todas las propuestas.

Para decepción personal (no sorpresa, porque no me sorprende en lo absoluto) pues es la hora que NINGUNO sólo de los partidos o los candidatos en contienda, ha publicado en sus sitios oficiales tales planes, que triste y que patético. Pero tengo la confianza de que lo harán antes del 11 de septiembre y pues así todos razonemos nuestro voto en base a los ofrecimientos de los candidatos.

No está demás recordarles que por favor se vayan a empadronar, ya quedan muy pocos días para el cierre del padrón y pues el 11 de septiembre vayan a emitir su sufragio.

Quién no vota, quién vota nulo o quién vota en blanco simplemente está dándole su derecho de elegir a alguien más y por ende no tendría solvencia moral de criticar las acciones del futuro gobierno los próximos 4 años, ya que dejó que alguién más decidiera por quién no lo hizo.


PD: para estas elecciones, por supuesto, estaré de nuevo trabajando ad honorem por mi país y por la democracia, ahí más adelante les contaré los detalles por si alguien igual desea participar.

22 de mayo de 2011

Los Tigres del Norte Unplugged

Por ahí de mediados de diciembre del año pasado me enteré de que los Tigres del Norte iban a grabar su MTV Unplugged con varios artistas invitados y como buen fan de los Tigres desde ese entonces he estado pendiente a que horas sale el CD, la presentación me pelaba un poco a mí lo que realmente me importa es el CD (que por cierto ya lo bajé y acá lo tengo a la orden... ¡awante la piratería!)

Bueno y llegó el momento de la presentación del concierton que lo pasarían por supuesto en MTV Latino y luego en VH1... ya lo tenía programado en la agenda, era total prioridad y no podía perdérmelo por nada de nada...

Mi conclusión, que increíble presentación y por ende que increíble CD, les dejo acá el listado de las 12 canciones y los invitados especiales que acompañaron a los Tigres a cantarlas:
  1. Jefe de jefes
  2. Contrabando y traición
  3. Golpes en el corazón (con Paulina Rubio)
  4. La manzanita
  5. Mi buena suerte (con Diego Torres)
  6. Lágrimas del corazón
  7. La puerta negra
  8. La mesa del rincón (con Andrés Calamaro)
  9. Quiero volar contigo (con Andrés Calamaro)
  10. Somos más americanos (con Zach de la Rocha)
  11. La jaula de oro (con Juanes)
  12. América (con Calle 13)
He de agregar que Paulina Rubio hasta hoy se ganó mi respeto como cantante con su participación en "golpes en el corazón"... Diego Torres lo sentí muy burgues como para cantar "mi buena suerte"... Calamaro un grande como siempre en su participación... ahora Zach de la Rocha mis respetos con su frase al terminar de cantar "somos más americanos": somos más americanos q todititititos los gringos!!!... Juanes y René de Calle 13, cantaron canciones y todo el sentimiento antigringo que los caracteriza...

¿Qué me quedaron a deber canciones?, uufff seguro, algo así como: agua salada, ayúdame a creer, cuestión olvidada, directo al corazón, el bilingüe, el contagio, el ejemplo, el niño y la boda, ingratitud, infiel por amor, mi fantasía, ni parientes somos, no pude enamorarme más, pacas de a kilo, rosita de olivo, señor locutor, si me vas a dejar, tumba falsa, una camioneta gris, etc.

19 de mayo de 2011

Robin Sharma en Guatemala

Circulaba aún el mes de enero recién pasado, cuando enamat me mencionó por primera vez a Robin Sharma, he de confesar que jamás lo había escuchado ni conocía su obra. La conversación empezó porque aquel ya había leído el libro "El líder que no tenía cargo" y pues me mencionó de que buena parte de mi reingeniería se indentificaría bastante con el contenido de libro en cuestión...

A partir de ese momento empecé a investigar un poco de Sharma y de sus libros y como loco empecé a buscarlo en Artemis Edinter, De Museo, Sophos, La Lectura y hasta la librería de las esquina de mi casa y nada, en todos lados estaba agotado y creo que me apunté en la lista de espera de todos los mencionados jajaja. La opción de Amazon estaba ganando terreno, pero me detuvo que sí salía bastante más carito el libro comprándolo online, así que decidí esperar por no decir apretar...

Cuando me enteré que era su conferencia, lo primero que hice fue notificarle a enamat al respecto y así poder hacernos presentes en la misma, aprovecho a la vez este espacio público para agradecerte por tus gentilezas al respecto (vos sabes) y hoy se nos unió chejo a la actividad, y pues regresando estoy de la misma que se desarrolló en el Hotel Westin Camino Real.

La conferencia la puedo resumir como un gran y excelente complemento del libro, ya sea haberlo leído antes o después de la misma. Fue entretenida, motivante y con ejemplos muy relevantes para lograr sacar ese líder interno que tenemos todos y que nos puede ayudar no sólo en el terreno laboral y/o profesional, sino más importante aún, en el ámbito personal. No falta agregar que superó por mucho mis expectativas.

La copia de mi libro autografiada por Sharma :o)

Robin Sharma
Canadiense nacido en 1965, autor de varios libros publicados internacionalmente y también un experto reconocido en liderazgo y desarrollo personal. Talvez su libro más famoso: El monje que vendió su ferrari (próximo a leerlo por cierto)

17 de mayo de 2011

‎75 años de mi primer, único, verdadero y más grande amor

El CSD Municipal surgió el 17 de Mayo de 1936, producto del entusiasmo y esfuerzo de los trabajadores de la Municipalidad (de allí proviene su nombre).

El propósito era tener un grupo para jugar “chamuscas”, y Juan Isidro Fernández junto con Jorge Rosales, Armando Núñez y Manuel Carrera, iniciaron la labor de reclutamiento de jugadores. No se podía ofrecer nada, solamente la posibilidad de un trabajo y el honor de defender los colores del equipo de la municipalidad.

Una vez integrado el equipo lograron que el Intendente Municipal, Ingeniero Arturo A. Bickford, accediera a conceder un permiso a los jugadores ediles para salir a entrenar dos horas antes de concluir la jornada diaria de trabajo. Luego se autorizo una subvención de Q25 mensuales por parte de la Municipalidad. Era una cantidad pequeña, pero se lograba “estirarla” para cubrir las necesidades más perentorias del equipo. (Rojos.com)

Como ya he mencionado, 29 de esos 75 años he estado yo siguiendo a Municipal, desde que mi papá me llevó por primera vez al estadio (que por supuesto no recuerdo) hasta la fecha y espero seguir llevando esta tradición por muchos más años, ya que tengo la solvencia moral de decir que he apoyado a mi equipo y he estado en las buenas, las malas y por supuesto en las peores ahí en el lugar que me corresponde: alentando desde la grada...

A pesar de que no estamos pasando actualmente el mejor de los momentos, son más las alegrías que me ha dado mi equipo que estas transitorias tristezas, de peores hemos salido y Municipal es mucho más que un título o una copa... el ROJO para mí y para muchos que conozco no es sólo un equipo de futbo sino una forma de vida, un sentimiento inexplicable...

Acá un poco de lo que nos has regalado en tu historia:
  • 28 Ligas Nacionales
  • 8 Torneos de Copa
  • 5 Campeón de Campeones
  • 4 Copas UNCAF
  • 1 CONCACAF
Que dieran otros equipos por tener estos números. Qué orgullo ser ROJO!!!


No me queda más que agradecerte por todo equipo, inclusive por estas derrotas que lo único que provocan es que te siga queriendo aún más... no se cuantos añas más de vida me quedan, pero de lo único que estoy seguro, es que esos años serán para quererte, seguirte, alentarte y defenderte como hasta ahora...

Felicidades Municipal... awante el ROJO!!!

15 de mayo de 2011

Carta abierta a la directiva de mi amado CSD Municipal

"Señores" Directivos:

Ya con la cabeza fría después de los sucesos de hoy y tratando de analizar muchas cosas, me dispongo a escribir esto. Todo en mi muy humilde y personal opinión.

Sé que no van a leer esto, igual si lo leen no le van a poner importancia ya que su prepotencia, soberbia y su ya acostumbrada forma de ignorar a la afición se los impide. Y ¿por qué lo hago de esta forma? ¿por qué si me dirijo a ustedes no envío una carta al club y ahí termina todo?, pues simplemente por lo mismo de que les interesa entre poco y nada la opinión de la gente, me veo en la necesidad de expresarme en este medio sin censura...

Todo, pero TODO lo que sucedió en esta final y este torneo en particular, es única y absolutamente culpa de ustedes. No traten el día de mañana de buscar culpables sin antes hacer un ejercicio de autoevaluación de su ya patética y fracasada manera de dirigir al equipo de mis amores en los últimos tiempos...

Reconozco y valoro (sería un malagradecido sino lo hiciere) todo lo bueno que han hecho por Municipal, sigo feliz y orgulloso por: el penta, por los ídolos, por el último título de UNCAF, instalaciones de primer nivel para las fuerzas básicas, en fin, no me alcanzaría este mismo post para agradeceder todo lo bueno que han realizado por la institución en su gestión, pero creo que ya es hora de dar un paso al costado, porque simplemente ya no pueden, su ciclo terminó...

Yo sé que van a pedir que esas imitaciones de árbitros de Juan Carlos Guerra y Walter López ya no piten más en partidos de Municipal por los daños y perjuicios y está bien, me parecería una excelente idea, pero la humillante derrota en esta final no es culpa de los árbitros, es cierto que cada uno en cada juego tuvo sus decisiones que puede que nos hayan afectado (nunca me ha gustado opinar de los árbitros y no lo haré hoy tampoco) en el resultado negativo y, repito, humillante en esta final, pero no hay que tratar de tapar el sol con un dedo porque esa no es la fuente de todos los males...

La que llamo fuente de todos los males son sus pésimas decisiones en cuanto a lo futbolístico esta temporada, tengo 29 años de seguir a Municipal, desde mis 2 años de edad mi papá me ha llevado al estadio y hasta la fecha lo sigo haciendo, cada partido de local ahí estoy dejando de lado cualquier otra eventualidad social, ya que Municipal es la prioridad No. 1 en mi vida. y en base a esto es que creo tener la solvencia moral de opinar al respecto:

Farinha
Luego de la salida de Keosseian por su oportunidad en Peñarol, trajeron a un DT que tenía un bonito cartel pero que con el paso de unos cuantos partidos, todos, absolutamente todos, claro menos ustedes que siempre se hacen los desentendidos, nos dimos cuenta de su timorato estilo de juego, un ejemplo claro fue el primer partido de la Concachampions vrs. el Crew allá en Columbus, el cual salió con 6 defensas en la alineación titular. Nunca encontró un cuadro, nunca se llevó bien con esa bola de indisciplinados que hay en el actual plantel...

Extranjeros
Para esta temporada fueron todo menos refuerzo alguno todos estos paquetes: Hutt y Diego Alfonso no eran diferencia alguna, cualquier jugador local tiene más nivel que este par de disque jugadores y luego la colección de jugadores que tenía buen tiempo de no jugar o lesionados y por ende me imagino que muy baratos: Vallecillo, Castro, Ferreira y el peor de todos: Caballero. 6 tontas y pésimas decisiones que le pesan a cualquier plantel y le bajan la moral a los jóvenes que quieren optar un puesto en el cuadro mayor y que por las casillas de extranjeros no lo logran. Pero esto no es sorpresa alguna, desde que tengo memoria y desde que el equipo está bajo la administración de la familia Villa, se ha caracterizado por traer pésimos elementos extranjeros al equipo, salvo muy contadas excepciones...

La afamada y fracasada renovación
Un par de torneos después del penta, empezó la bulla con bombos y platillos que Municipal necesitaba una renovación ya que los jugadores que nos dieron mucho ya no los estaban perdonando los años y está bien, todo en la vida tiene y principio y un fin. Pero ustedes forzaron de muy mala manera la salida de jugadores que le dieron todo a Municipal, con la excusa estúpida que se venía un plan de renovación de jugadores que podrían sustituir perfectamente a los que iban de salida, discúlpenme y demuéstrenme si me equivoco, si eso que le hacen llamar equipo, si eso que le hacen llamar jóvenes promesas (contratando de otros equipos y no formándolos) es la tal renovación, entonces debo preocuparme más de lo que estoy. Me dió mucha tristeza ver que el jueves en la final de ida en la alineación titular del equipo sólo habían 4 jugadores nacidos en casa, 4, CUATRO!!!... y uno de ellos de seguro ya estarán buscando la manera de hacerlo sentir no deseado como es el caso de Gonzalo Romero... o contratar a alguien como pablo melgar, que ya se había ido antes por la puerta de atrás, es también parte de esta renovación?, no frieguen...

Cr3m@s
Yo sigo sin entender cual es la necedad de seguir contratando jugadores con pasado cr3m@, ante todo que no aportan absolutamente nada al equipo tales como gustavo cabrera y antes fredy thompson (que ni mayúsculas merecen). ENTIENDAN que al aficionado no le gusta eso, ENTIENDAN que es obvio que nunca se identifican con la camisola, ENTIENDAN que sólo provocan este distanciamiento entre directiva y afición. Y ahí no termina claro está, ya que como es vox popoli, de seguro que ahora vienen más jugadores de similares características, o sea, con pasado cr3m@ y ante todo ineficientes (ya es conocido el interés por el canchito rodríguez, tránsito montepeque, etc.)...

Hubieron años en que no ganábamos nada, pero había actitud
En la época en que no ganábamos nada, nunca nos pegaron una humillada como hoy y eso era porque había actitud, habían ganas, había un plantel con huevos... eso ya es también parte del librito de historia, porque ustedes mismos se han encargado de mantener un plantel que en su 80% son unos agrandados don nadie y lo que menos hacen es sudar la camisola y dejar todo por un balón en el campo de juego...

Incidentes
Ustedes no tienen la culpa que unos inadaptados sociales tanto ROJOS como cr3m@s se acerquen a las instalaciones del Mateo Flores, pero les ha quedado muy grande la organización de estos partidos ultimamente, pareciera que no les importara la seguridad de los que vamos al estadio, porque igual ustedes están comodamente en palco, no dan la cara y huyen como ratas minutos antes de terminar los partidos como hoy, y no solo huyen, sino además ofrecen golpes y comparten insultos con quién se les atraviese... y esto es también resultado de no escuchar a la afición, por no saber lo que uno vive en la grada, por no entender que todos queremos poner nuestro granito de arena para mejorar las cosas, todos, menos ustedes por lo demostrado día a día con su administración...

Es hora de dar un paso al costado, es hora de darle el equipo a personas que quieran sacarlo adelante, es hora de que dejen de lado su soberbia y acepten que su ciclo ya terminó... pero no con la payasada que hicieron hace poco de poner al Lic. Rodríguez cuando "renunció" Jerry Villa a la presidencia del equipo. La renovación de la que tanto hablaron, de la que tanto se jactaron, de la que tanto promovieron... empieza desde arriba, desde ustedes, que hace mucho, pero mucho tiempo, perdieron el rumbo...

5 de mayo de 2011

El Top 10 de mis películas favoritas

La noche de anoche que estaba viendo Coming to America y dije que era una de mis películas top 10, pues me puse a pensar en este ranking y se los presento a continuación en su orden de favoritismo:

  1. Forrest Gump (1994) http://www.imdb.com/title/tt0109830/
    Por mucho, por verguiada mi película favorita de todos los tiempos, ¿por qué?, aparte de la gran actuación de Tom Hanks pues me gusta mucho ver que el personaje triunfa en la vida y logra metas que jamás se propuso, sólo con el simple hecho de ser una buena persona, hacer el bien y seguir sus valores familiares; a pesar de los muchos obstáculos que se le presentan.

  2. Star Wars: A new hope (1977) http://www.imdb.com/title/tt0076759/
    Soy un geek fanático de Star Wars y acá empezó todo. Mi papá también es fan de Star Wars y por ende desde pequeño vi las películas originales y obviamente no me perdí los Episodios posteriores-iniciales, ni la Guerra de los Clones y siempre trato de leer, investigar y descubrir más y más de esto. He de agregar que en mi cuarto (después de todo lo de Municipal, claro está) los artículos de Star Wars son los que más predominan. Y si todo esto fuera poco, es también la única película, serie, saga, como quieran llamarla en la cual el villano es uno de mis personajes favoritos.

  3. The Godfather (1972) http://www.imdb.com/title/tt0068646/
    Confieso de que nunca me había sentido identificado con temas de la mafia, novelas policiacas, etc. sino hasta que ví esta película y por ende la saga completa (aunque esta es la única que me gusta, la II muy aburrida y la III muy mala jajaja). Vito Corleone es una leyenda del cine sin lugar a dudas y Al Pacino se convirtió en uno de mis actores favoritos.

  4. Coming to America (1988) http://www.imdb.com/title/tt0094898/
    Una gran comedia, muy divertida sin caer para nada en lo vulgar ni patán. Las diferentes actuaciones de Arsenio Hall y Eddie Murphy através de todos los personajes que interpretan es increíble.

  5. The Goonies (1985) http://www.imdb.com/title/tt0089218/
    Sip, cuando vi la película yo también quería ser un Goonie, descubrir tesoros y la gran jajaja. Recién en noviembre del año pasado fue el 25 aniversario y escribí un post al respecto acá en el blog.

  6. Remember the Titans (2000) http://www.imdb.com/title/tt0210945/
    Mi película favorita de deportes y extrañamente no es de fútbol soccer, en sí no hay películas buenas de soccer más que Victory (1981-http://www.imdb.com/title/tt0083284/) que no incluí en este listado ya que sólo me gusta el partido del final. Bueno, pero de Remember the Titans lo que me gusta es como triunfa un equipo como equipo al dejar de lado críticas y todo ese entorno negativo que se forma al respecto de la segregación racial imperante en EEUU en aquellos entonces.

  7. Casablanca (1942) http://www.imdb.com/title/tt0034583/
    Pasé como 5 años con aquella necedad de querer verla, junto a Gone with the wind y Citizen Kane, conseguí las dos primeras y aún no consigo la otra que no se porque estoy seguro que entrará a este listado. Cuando al fín la encontré también publiqué un post al respecto, ya que ese día me quería escupir a mí mismo por no haberla visto antes.

  8. Rocky (1976) http://www.imdb.com/title/tt0075148/
    De todo este listado, creo que es la que más he visto y la veo y la vuelvo a ver y no me aburro. Es sin lugar a duda la mejor actuación de Sylvester Stallone y me gusta mucho la historia, un don nadie que trabaja como verguiador de la mafia, pero a pesar de ello es muy buena persona (y un tanto imbécil también va) y que del aire le llega una de esas oportunidades que no se pueden despreciar en la vida. El dato que más me gusta de esta película: el protagonista, no gana la batalla final... como casi siempre ocurre.

  9. Scent of a woman (1992) http://www.imdb.com/title/tt0105323/
    A mi gusto, la mejor actuación de Al Pacino, interpretar a un ciego militar retirado con tendencias suicidas, no ha de haber sido para nada fácil. Cabe destacar la escena del tango y lo increíble que se veía Gabrielle Anwar en aquellos entonces ufff, ufff y recontra ufff (awante Paco Stanley).

  10. La vita é bella (1997) http://www.imdb.com/title/tt0118799/
    Buongiorno principessa! Recuerdo que la fui a ver al cine y recuerdo con quién pero no voy a decirlo, ya que ese no es el tema a tratar aquí. Ambientada en la segunda guerra mundial y la persecución a los judíos por toda Europa, es una historia que confieso que me sacó una lágrima al final, ya que Guido hizo lo posible y lo imposible porque su hijo no sufriera, ni se enterara siquiera que estaba en un campo de concentración y aunque ello le costó la muerte.

Echando un ojo a los años en que se estrenaron esas películas, me doy cuenta que me gusta mucho lo clásico, "las viejadas" me dijeron ayer, pero ni modo... de un tiempo para acá, no hay películas que me llamen tanto la atención ni que se merezcan en lo absoluto aparecer en este listado.

A continuación les presento unas que han marcado mi vida igual pero no entran en este listado:



PD: como siempre aclaro, no soy ningún crítico de cine ni gran conocedor de la materia, esto es simplemente mi particular buen o mal gusto en torno al llamado séptimo arte.

3 de mayo de 2011

A mi papá en su cumple

Hoy cumple años mi progenitor... de quién orgullosamente llevo su apellido, quién me llevó al estadio y me enseñó a amar a Municipal, al Madrid y a los Lakers (la cagaste con las chivas, la juve, los yankees y ante todo con brasil, pero bueno jajaja), quién jamás me ha dejado abandonado ni un sólo minuto de mi vida y quién no solamente es mi padre, sino también mi amigo, mi consejero, mi apoyo, mi más grande crítico, con el único con quién me peleo y me reconcilio en tres vergazos... y quién a pesar de lo mucho que nos ha costado siempre expresarnos sentimientos mutuos, es de quién mas sentimientos puros tengo...

Felices 54 pa'... q la vida me siga dando la dicha de seguirte disfrutando mucho más tiempo...

1 de mayo de 2011

3 Brahvas: adiós Ronald y adiós Abril

La noche de anoche, con motivo del after de la piñata de mi ahijado en la casa de mis compadres, me tomé 3 Brahvas y me pegaron como un par de six packs de antaño, así de triste y patético... he de destacar que a dicho evento (el after) iba a ir sólo un ratito, ya que tenía planeado el ir al concierto de presentación del disco de mis amigos de la Gran Calabaza al Gran Hotel en la Z.1 capitalina...

El ambiente estaba propicio para echarme un par de chelitas: calor, buenos amigos, muy buena compañía, un lugar en donde siempre me han considerado como alguien de la familia y muy querido, jugando un rato PlayStation con mi ahijado... a eso súmenle que estaba muy ansioso de que terminara este hijueputa mes que ha sido muy dificil para mí, no sólo por la tristeza de la partida de mi abuelita a un lugar mejor, sino porque animicamente no me ha ido nada bien ultimamente debido a sucesos varios que me rehuso a comentar acá... y pues al fin te vas y hasta nunca Abril 2011!!!

Regresando a lo de las chelas... en lo que va del 2011 me he tomado 6 Montecarlos y 1 Dorada Ice en la despedida de WebDev, 1 Brahva con la comai y la osita almorzando un sábado de estos y 1 Montecarlo el martes santo en la casa de las primas... eso me lo tomaba en 2 horas antes pues, no en 4 meses... razón por la cual las 3 Brahvas y 1 chelita salvadoreña muy rica, que me tomé anoche donde mis compadres si me desarmaron un poco, al punto que llegué a tener los síntomas que me producen una buena verguera:

  • me agarra la desesperada por querer irme (en esta ocasión al concierto)
  • me quedo quieto, sentadito y callado cual estatua

Lo cual llegó a preocupar a mi compadre y que fue quién me aconsejó (y casi me verguea jajaja) a que me quedara ahí mejor a que me pasara y llegar bien y tranquilo a mi casa, gracias compadre...

Lo ideal sería como echarme una chelita más recurrentemente para agarrar de nuevo callo y que no me pasen esta cosas, pero mejor nel, me ha costado y mucho llegar a donde estoy como para volver a recaer, así que mejor de ahora en adelante la agarro tranquila y platicada...


PD: feliz cumple comai... q se la pase de lo mejor, la quiero mucho!!!