14 de agosto de 2011

Elecciones 2011 - Coordinador y Delegados

Un Coordinador, junto con sus Delegados, son los representantes de la Junta Electoral del Distrito Central en su Centro de Votación y son los encargados de velar porque el proceso de votación se lleve a cabo con normalidad y dentro del marco legal establecido.

Las juntas electorales de cada uno de los distritos, nombra a un coordinador por centro de votación y éste a su vez, nombra a un delegado por cada 5 mesas con que cuente dicho centro de votación.

Una vez instalada cada Junta Receptora de Votos en cada una de las mesas del Centro de Votación, la elección está totalmente bajo la responsabilidad del Coordinador y sus Delegados. Podrán ser Coordinadores y Delegados los guatemaltecos mayores de edad, que no desempeñen cargo
directivo alguno en organizaciones políticas.

El Tribunal Supremo Electoral en acuerdo número 380-99, reconoce la figura de Coordinador y Delegado, en cooperación con la Junta Electoral del Distrito Central.

Funciones de los Coordinadores y Delegados

Antes de la Elección:
  1. Asegurarse de los datos del centro de votación asignado: Dirección y número de mesas que tendrá y muy recomendable que lo visite para una inspección primaria y tener una idea general del mismo.
  2. Revisar el diagnostico del centro de votación y la propuesta de montaje para asegurarse de que conoce la colocación de las mesas, servicios y apoyos implicados, pero lo mas importante, que pueda opinar sugerir o modificar la propuesta, todo pensando en la comodidad de los votantes y las Juntas Receptoras de Votos.
  3. Coordinar y supervisar con sus Delegados la designación y el registro en el sistema de de la Junta a los presidentes de la junta receptora de votos de cada mesa.
  4. Conocer el listado de voluntarios asignados al centro de votación y registrarlos en el sistema del centro.
  5. Asegurarse de que el departamento de registro de la JEDC/JEDG emita los nombramientos correspondientes a las juntas receptoras de votos. Revisar las cancelaciones y sustituciones en el registro de JRV y gestionar con los presidentes y delegados la sustitución de los ausentes.
  6. Asegurarse de que todos los miembros de las juntas receptoras de votos acudan a las solemnes actos de  juramentación que se realizaran  en lugares y hora previamente anunciada 
  7. Asegurarse de tener nombramientos en blanco de JRV el día de la elección para las sustituciones de última hora.
  8. Familiarizarse con la ley electoral y de partidos políticos y su reglamento, el manual de fiscales y juntas receptoras de votos; su lectura es altamente recomendable para poder evacuar los asuntos de la elección el dia 11 de septiembre.
Durante el día la Elección: 
  1. Revisar que el Centro de Votaciones este debidamente montado, tanto en lo relacionado con la distribución física de las mesas, los servicios, medidas preventivas, señalización etc.
  2. Relevar al guardia de seguridad con el radio del centro y asegurarse de que tenga carga y este habilitado para comunicarse con su miembro de Junta Electoral asignado.
  3. Recibir personalmente y custodiar las papeletas de los votos documentación y enseres que se entregarán al Presidente de la mesa respectiva. Esta tarea se iniciará entre las entre las 4:00 AM y las  5:00 AM.
  4. Recibir la integración de la Junta Receptora de Votos, cuando ésta no pueda integrarse por falta de alguno de los miembros a la hora indicada para el inicio del evento electoral. El Delegado dispondrá de nombramientos en blanco otorgados por la JEDC para ser llenados en el momento. La hora más tardía para este procedimiento será a las 6:30 AM.
  5. Recibir en el centro a los fiscales de los partidos políticos y asegurarse de que esten debidamente acreditados por el partido político o comité cívico que representan.
  6. Organizar con los suplentes, inspectores y voluntarios el cuidado de las mesas de votación y demás enseres. El orden de los ciudadanos durante la votación, la ayuda en la orientación a los votantes en el centro, las filas de votantes, el cuidado de los atriles de votación, etc.
  7. Asegurarse de que las ventas que comúnmente se colocan en las afueras de los centros de votación estén por lo menos a 50 Mts. de las entradas.
  8. Velar por la limpieza del centro coordinando los servicios con el personal asignado y que la basura este debidamente cubierta y a resguardo.
  9. Resolver contingencias durante el proceso y comunicar cualquier situación crítica que no puedan resolver por sí mismos al Centro de Operaciones (Tikal Futura) de la JEDC.
  10. Al acercarse la hora del cierre de la votación, revisar las asignaciones con voluntarios, suplentes y alguaciles para atender el cierre del centro y asegurarse de que todo este en orden en el inicio del escrutinio.  Incluye revisar el sistema eléctrico, la planta electrica, la telefonía, y los equipos de soporte.
  11. Al cerrar el proceso de escrutinio, supervisar junto a sus delegados, de que sean ingresados los resultados de todas las actas de todas las mesas en el Centro de Cómputo del Centro de Votación y que los datos sean transmitidos y las actas devueltas a la caja con los enseres y votos.
  12. Revisar que las cajas con votos estén debidamente selladas y apiladas en orden para ser entregadas a la empresa de transporte.
  13. Asegurarse de tener el total de copia de las actas con los resultados de la elección en la mano para su traslado al Centro de operaciones en Tikal Futura.
Después de la elección:
  1. Concluida la transmisión de los resultados, entrega las cajas a la empresa de transporte firmando el documento o constancia del total de cajas entregadas para que coincida con el número de mesas de votación que funcionaron en el centro.
  2. El Coordinador y sus Delegados se aseguran que el centro quede cerrado y entregan al guardia de turno el radio transmisor y se trasladan al centro de operaciones llevando las copias del acta de cierre de cada una de las mesas con los resultados de cada una de las elecciones,  las que entregarán en el Centro de Operaciones de la JEDC, que estará ubicado en el Grand Tikal Futura Hotel. 
  3. Elabora y envía su evaluación de centro con las recomendaciones para una segunda vuelta, si procediera y /o para incluirse en un documento de recomendaciones para futuras elecciones en el TSE.


Centro de Votación | Juntas Receptoras de Votos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada